martes, 19 de febrero de 2008

The Pursuit of Happyness


El otro día estuve viendo esta pelicula protagonizada por Will Smith. Había empezado a verla hace tiempo pero no la terminé de ver porque me fui, y como no soy de dejar las cosas a medias, la volví a ver... y me dejó igual de encantada que al principio.

No, no he puesto mal la palabra "happyness", en la pelicula está escrita así, aunque correctamente debería ser con i. Este error aparece recurrentemente en toda la pelicula, aportandole mucho significado. Digamos que en parte, la va haciendo avanzar.

Esta historia está basada en una historia real. La historia de un hombre Chris Gardner (Will Smith), un hombre más o menos común, pobre, un padre de familia con la constante tarea de luchar por sobrevivir. Con talentos ocultos, como dicen, tenemos todos. Abandonado por su mujer, de repente se ve solo, con su hijo (su hijo también en la vida real, Jaden Smith) de cinco años, por el que lucha día a día. No esperemos encontrar personajes definidos eso si, pero si llenos de pinceladas entrañables.

Es una historia de superación, de lucha contra las adversidades. Chris es vendedor de un scáner médico caro, un negocio sin salida. Pero Chris es un hombre que quiere llegar más allá, y lucha por buscar una vida mejor, sobre todo, para su hijo.
La voz en off de la película, la del propio Chris, nos va poniendo en situación.
Esta parte de mi vida se llama "haciendo el idiota" ,o esta parte se llama "corriendo".
Es, esta voz en off la que nos dá esa idea de esperanza, de que todo, finalmente, va a salir bien. Porque realmente la historia lo que nos quiere mostrar es como a través de nuestro esfuerzo se consigue lo que nos propongamos.

¿es que acaso la felicidad es algo que solo podemos buscar y que jamás lograremos ?

Una historia llena de mensajes positivos y de tantras propios de libros de autoayuda."Voy a darlo todo y ser el número uno", propios, o en forma de consejo a su hijo "no dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera tu propio padre. Si queres algo, vé a por ello y punto".

Y así es como Chris se arriesga y apuesta por mejorar su vida, por luchar por un sitio donde dormir cada noche, para él y para su hijo. Por un puesto de trabajo mejor. Por una vida mejor.

Sin duda, una historia apacible, propia de una película de domingo por la tarde, pero con una soberana actuación de Will Smith, nominado a mejor actor,. Buena fotografía, y una ambientación y banda sonora sin duda muy bien elegidas. Logran atrapar nuestras emociones para hacernos sentir un poco reflejo de ese esfuerzo, para que le demos ese aliento que sin duda busca.

Para terminar diciendo en off "esta parte de mi vida, esta pequeña parte, se llama felicidad", que al fin y al cabo, es lo que todos, más o menos buscamos.


3 comentarios:

RaQ dijo...

uffffff la felicidad, es el camino más que la llegada, y la historia cuenta más o menos eso, hay que valorar lo afortunados que somos, recuerdo una escena en la que el tío estudiaba a la luz de una farola de la calle sin dormir y de pie horas seguidas... y nosotros... da qué pensar.

Disfruté mucho de la peli aunqe me dio hasta angustia y pena por los dos.

Momento friki del asunto:
qué monada de hijoooooooooo!!! yo quiero un niño asíiii! se comprarán por ebay o algo?? me pasé toda la peli babeando con su melenita y la sonrisa pícara que se gasta el chaval.

Gandalf dijo...

En ésta nuestra vida esforzarse no tiene consecuencias positivas. A no ser, que sea invertir ése esfuerzo lo que nos da satisfacción. Incluso éso es una contradicción en sí misma, porque si algo te satisface no hay que esforzarse para hacerlo.

Éste tipo de películas me parecen 'el opio del pueblo' en versión moderna.

Por un lado veo a los cuatro ricachones de pro, que disfrutan de la vida y de todos los placeres que ésta vida brinda sin más esfuerzo que haber nacido 'hijo de' y por otro veo a los niños que mueren de hambre sin siquiera la oportunidad de luchar.

La vida es dura, injusta, mala y esforzarse no va a cambiar éso. Mejor disfrutemos de los pocos momentos buenos que tengamos, que ya tenemos algunos más que la mayoría de la gente.

Anónimo dijo...

Hmmm... yo la tengo pendiente, y no sé por qué motivo todavía no me decidí a verla. Este comentario igualmente seguro servirá de incentivo para que salde la deuda.

Besos.