martes, 29 de abril de 2008

Los siete mensajeros, de Dino Buzzati


En este extraño periodo de inactividad, sin un minuto libre, por el que estoy pasando, una de mis últimas lecturas ha sido “Los siete mensajeros” de Dino Buzzati. Como muchos otros libros, estaba en la estantería, esperando su turno, hasta hace no mucho.

La obra, compuesta de relatos cortos, es sin embargo amplia, en el sentido que no necesita más palabras para contarte nada. Es perfecto. De qué manera tan maravillosa coge un elemento cotidiano y lo convierte en una inquietante, y en ocasiones, pesimista historia.

21 relatos, que aunque desiguales en su calidad, no dejan de ser, en su mayoría, autenticas joyas llenas de simbolismo y metáforas, no siempre perceptibles.

El relato que abre la obra y que le da nombre, es una pequeña obra de arte. Los 7 mensajeros, cuyo objetivo es traer noticias a un hombre cuyo único objetivo es alejarse más de su hogar, en un viaje sin retorno y en una búsqueda sin final, porque ese reino que pretende explorar no parece tener fronteras. Mensajeros, que entran en el cumplimiento de unos plazos calculados matemáticamente, convirtiendo las noticias de nombres sin rostro en lejano pasado y al receptor de los mensajes, el príncipe, en un extraño, que a través de los mensajes trata, en vano, de aferrarse a un pasado, pero sin querer volver a él, mostrando un poco, lo absurdo de la vida.

En “Siete plantas”, nos muestra un desasosegante viaje por la vida en la forma de un hospital de 7 plantas. “La matanza del dragón” nos deja un en parte amargo, reflejo de la crueldad porque sí, en la caza de un inofensivo dragón.

En “Una gota” encontramos el terror inconsciente del hombre hacia lo que no ve... “Noticias falsas”, “El colombre”, “El hundimiento del Baliverna”, “Los bultos del jardín”... Y así, hasta completar una serie de pequeños y deliciosos relatos, dejando pie a la reflexión en todos y cada uno de ellos.

Quien espere una lectura con finales que dan solución a la historia principal, no lo va a encontrar tan fácil, porque Buzzati no da esa respuesta al relato, sin embargo, lo deja en tus manos de lector descifrar todo ese bellísimo simbolismo de su escritura, y eso, es lo que en parte, lo ha hecho aún más bello y grandioso. Sin duda, un agradable descubrimiento en este primer contacto con Dino Buzzati.

8 comentarios:

Chisco dijo...

Me lo emprestas? :P

padawan dijo...

lo que he leído de Buzzati (El bosque viejo) me ha gustado mucho, así que me apunto este libro para ponerlo en la pila

Llosef dijo...

¡Maravillosa recopilación de relatos!

"Siete plantas" es terrorífico, muy kafkiano. Uno de mis favoritos aquí.

En cuanto al simbolismo que encierran sus historias, ya en mi blog intenté llegar al corazón de "Los siete mensajeros". No sé si lo conseguí.

Busca su relato "Las ratas". Y si te han gustado estos cuentos, no esperes un segundo para empezar "El desierto de los tártaros": una de las mejores novelas que he leído jamás.

¡Besos!

Llosef

Peter Sinclair dijo...

Vaya, pues pinta muy bien. Tengo que leer más suyo así que apunto también el libro. De hace tiempo recibí la recomendación de Llosef de "Las ratas" pero no sé dónde encontrarlo. Buscaré por la biblioteca.

Y también suscribo lo de "el desierto de los tártaros". Maravilloso libro.

Anónimo dijo...

¿Has leido (o visto) "Los crímenes de Oxford"? Según el escritor, el hospital donde trabaja Lorna (Leonor Watling) es en el que se inspiró Buzzati para escribir "Siete plantas". Por lo que se ve, a Guillermo Martínez también le gustó el relato ;-)

agnes dijo...

te lo empresto, chisquito, que ahora después de la opo tendrás algo más de tiempo :P

yo sólo he leído este... en mi evolución lectora voy realmente lento, pero voy

padawan e iarsang, lo bueno que tiene, es que como son relatos cortitos se leen en cualquier huequillo que tengas

Llosef y ricardo, es que "Siete plantas" es brillante!!!

apunto vuestras siempre maravillosas recomendaciones, incluso la de la peli... ;)

gracias a todos

Pamela Badgen dijo...

Llegue a este blog, buscando en internet una explicacion, un poco mas amplia de lo que yo podia entender, sobre los 7 mensajeros, y me encontre con esta pagina, muy completa e interesante.
Dejo mis saludos, en tu pequeño mundo de internet; escribis muy lindo, y muchos exitos.
No se si leeras mi comentario, en una cosa que publicaste hace tanto tiempo, pero aca lo dejo. Saludos, Pamela.

Gonzalo Muro dijo...

Tengo pendiente la lectura de El desierto de los tártaros, pero éste que comentas tiene muy buena pinta. Habrá que decidirse pronto.

Saludos.