martes, 28 de agosto de 2007

Folk Plasencia 2007

Este pasado fin de semana Plasencia (localidad en el norte de Extremadura), ha vuelto a celebrar su festival Folk, que ya va por la XII edición, y es que por algo será.
En esta ocasión un reclamo de lujo para cerrar el cartel, Hedningarna. Asi que evidentemente, ahi tenia que estar yo, aunque tuve que prescindir del jueves de conciertos.

Aunque el tiempo no nos ha acompañado del todo, el viernes saliamos direccion Plasencia porque nos esperaba una noche de lujo español. Siempre se habia celebrado en la plaza, pero por motivos que no vienen a cuento, el festival se trasladó a la Torre de Lucia, recinto precioso y de una acústica espectacular, asi que la idea del cambio fue buena. Todo empieza bien con los extremeños Acetre, que presentaban nuevo disco, "Dehesario", y aunque empiezan a parecerme un más de lo mismo, tengo que reconocer que me siguen gustando y sigo yendo a sus conciertos cada vez que puedo.En este caso, la gente se entregó desde el primer momento, tanto los que estaban sentados como los q
ue estabamos de pie. Después siguieron Trencaclosques (rompecabezas en castellano), que en opinión de muchos de los que estabamos allí, bajaron el ritmo del festival y de la noche. Este grupo valenciano está muy bien, con su tradición teatro-musical, pero no ahi, cuando el público estaba con el agradable regusto de Acetre y queria seguir moviéndose. Cosa que ocurrió con los siguientes, La Jambre, grupo andaluz, que hizo una fusión entre la musica tradicional andaluza, el flamenco y la musica moderna. He de decir que a mi me encantaron y que gracias a ellos, he aprendido una nueva versión de "La canción de la molinera". Este grupo fue recortado en su tiempo de actuación por la organización, pero aún así se llevaron en el bolsillo a los que estabamos allí. Y después, más o menos sobre la una de la madrugada, a lo que yo habia ido a ver ese dia.
Los gallegos Berrogüeto, que aunque ya habian estado antes
, celebraban sus diez añitos de carrera musical y presentaban su último trabajo.
El concierto fue buenisimo y muy variado, Quizás eché un poco en falta más canciones, y alguna más del disco nuevo. Pero hicieron un muy buen repaso de toda su discografía, con una puesta en escena y un sonido bueniiiiisimos, y con intro-comentarios de las canciones
por Anxo Pintos. En este grupo ningún instrumento sobresale sobre otro, ni siquiera la gaita, como pasa en otros grupos. Es toda una armonía perfecta. Tremendos.

Fue una lástima no poder quedarnos hasta el final del concierto. No es que faltara mucho cuando nos fuimos, pero estabamos todos muertos de cansancio y nos quedaba carretera, pues no hicimos noche en el mismo Plasencia sino a una media hora. Y por supuesto, quedaba todo el sabado por delante.
Destacar de este viernes, un grupito de gente, del público, que "amenizaba" los descansos con sus gaitas, panderos y alegria. Parece ser, que a las 10 de la mañana del día siguiente, seguian amenizando Plasencia.

3 comentarios:

Peter Sinclair dijo...

Vaya, no tiene mala pinta, aunque no sé si un festival entero de estas características está hecho para mis gustos.

Para festivales por Extremadura el Grande Rock, en Jaraiz de la Vera. Juro que algún año tengo que ir.

agnes dijo...

no, mala pinta no tiene... se montan unas fiestas mu buenas...
y si vienes a Jaraiz, más te vale avisar ;)

Chisco dijo...

Esa molineraaaaaaa! ¿Cómo decía la letra? ... de moler no se qué vengooooooo!

Me encanta Plasencia. Hace 3 añícos yo también fui al festival Folk. La verdad que el ambiente que hay por allí en verano es impresionante, la ciudad toma una vida que pa qué con ese río y esos parques. Me alegro de que lo pasárais bien, moza. ;).