martes, 28 de agosto de 2007

Folk Plasencia 2007 (parte II)

Después de un viernes como el que habiamos tenido, el sabado que nos esperaba iba a ser de pelicula. Y más o menos asi fue. Ya me levanté, más bien prontito, a ritmo mental de Hedningarna, el dia iba a ser tremendo. Comemos y empieza a caer el cielo en agua y granizo, con un tormentón precioso, pero que en ese momento era lo que menos queria... incluso nos planteamos no movernos si seguia así la cosa... pero no, el tiempo nos dió tregua y llegada la hora y todos listos, nos montamos en el coche y para Plasencia. La fiesta que llevabamos en el coche da para varios y variados comentarios.
Tarde en Plasencia, cenita donde podemos porque está todo hasta arriba y nos vamos para el pabellon que habilitaron por la previsión de lluvia y tormenta. Miedo me daba e
so del pabellón, por aquello de la acústica, pero la verdad que funcionó bastante bien. Se tuvo que cambiar todo de lugar, escenario y todo, pero aún asi el sonido fue muy aceptable. Eso si, fallo en la barra, pues se fueron acabando los elementos bastante rápido. Ni agua fresquita quedó.

Llegamos al pabellón y se oye ya música (mierda, ha empezado!). Entramos y vemos que los portugueses tienen una fiesta montada de campeonato. Tienen a toda la peña bailando y aplaudiendo. Para mi, estos chicos han sido la revelación y el descubrimiento del festival. Aunque son portugueses, su música era más bien mezcla de música mediterranea, bálcanica y algún toquecillo portugues, con lo que era muy bailable. Eso y que ellos mismos desde el escenario nos transmitian una alegría contagiosa. Me encantaron.
Después de los portugueses, y con el pabellón ya calentito de lo ocurrido antes, llegaron los premiadisimos Warsaw Village Band. Han sido uno de los grupos punteros del festival. Estos polacos, desde mi punto de vista, no han defraudado. Una calidad y una técnica inmejorable prácticamente. Las voces de las chicas increibles. Ponian la piel de gallina. El estilo, es bastante peculiar, porque aunque basandose en el sonido tradicional polaco, introdujeron elementos que le daban mucha contundencia y fuerza al sonido. Ellos m
ismos dijeron que lo que hacen es música bio-tecno.
Y por fin llega el momento que yo ansiaba desde que supe el cartel del festival. Hedningarna. Cierran el festival uno de los grupos más carismáticos del folk internacion
al y yo allí, con cara de flipe. La verdad es que hubiera sido algo fantástico haberlos visto en Torre de Lucía, pero el tiempo mandaba, y fuera no hacía una noche precisamente tranquila. Este grupo ha variado algo a lo largo de su trayectoria. Ahora son un grupo básicamente instrumental. Hace unos años, las chicas que formaban el grupo lo dejaron, y ahora de la formación inicial solo quedan Anders y Totte. Vinieron con el actual bateria y un violinista que me encantó. Hicieron un repaso a muchos de sus temas clásicos y algún tema nuevo. Incluso se lanzaron con un par de temas cantados que fueron acompañados por las voces de todos los que estabamos allí. Se oye se rumorea que prepararán disco nuevo.
A mi el concierto me enamoró. Estos suecos siempre me han gustado. Que digo, me han encantado. Y por fin podía verlos en directo. Y es que, aunque su música se base en la raíz nórdica, la distorsionan y la transforman para darle aún más fuerza.

En definitiva, repetiremos el año que viene, si nada lo impide y esperemos que el tiempo nos acompañe un poco más.
¡ Hasta la XIII edición!!!

2 comentarios:

Raistlin54 dijo...

Enass :D yo era el primer año que iba por voluntad propia al festival de folk y la verdad es que únicamente iba por ver a Hedningarna. Coincido en lo de Mü, al final fueron los que más me gustaron de toda la noche. Los de la Warsaw Village Band estuvieron bastante bien, cuando cantaban las tres chicas a la vez si que se te ponian los pelos de punta, sonaban increibles, si bien en algunos momentos se rallaban un poquillo con la música (al menos para alguien poco acostumbrado como yo...). Al final cosa curiosa de la noche los que menos me llegaron fueron Hedningarna, dada mi "extensa" cultura y conocimientos sobre el grupo no tenia ni idea que las chicas ya no estaban (mención aparte merece la Zanfona, descubrimiento de la semana...), asi que yo iba esperando escuchar unas canciones y escuché otro estilo pelín distinto, si a eso le sumamos que me tuve que ir porque los amigos ya estaban un poco saturados... En fin, balance del dia del festival bastante bueno, al año que viene repito!

Anónimo dijo...

Hmmm... me da un poquitín de sana envidia, jeje. Se nota que la han pasado en grande. ¡Enhorabuena!