domingo, 30 de marzo de 2008

El Método Grönholm


Cuando ya crees que lo has visto todo y que ya has pasado por todo tipo de situaciones que puedas imaginar en una entrevista de trabajo, llega una nueva y desconcertante forma de entrevista conjunta : el Método Grönholm.

Anoche pasó por el Gran Teatro de Cáceres este montaje teatral que ya lleva tiempo circulando por la geografía española. Creado por el Circuito Catalán de Teatro y basado en una anécdota real.

Y es que la historia es muy sencilla. Una entrevista de trabajo para un puesto de importante ejecutivo en una multinacional. El final del proceso de selección, con cuatro posibles candidatos. Juntos. Una entrevista conjunta. La cuestión es que no es una entrevista "al uso". Los candidatos son sometidos a una serie de absurdas pruebas, en las que tendrán que interactuar entre ellos y relacionarse, para asi, comprobar y estudiar su personalidad, su capacidad de trabajo en equipo y otras actitudes y aptitudes. El Método prentede que los candidatos se vayan autoeliminando a través de estas pruebas y que termina con un final sorpresa. Todo ello acompañado de momentos de humor, y tragedia, porque al fin y al cabo muestra una interesante critica al actual mercado laboral haciendo que los candidatos luchen entre si por puestos y llegando prácticamente hasta la deshumanización de este proceso de selección.

El caso, es que salvando las distancias, nos encontramos hoy en día, y cada vez más, con pruebas similares a éstas en nuestras entrevistas de trabajo. Lo que pasa que las llamamos "dinámicas de grupo".

Y es que hay veces que los seleccionadores, los departamentos de personal de muchas empresas, se creen con todo el derecho del mundo a jugar contigo, llevando a extremos las pruebas, sin importar apenas quien eres y como has llegado a donde estas o que te lleva a buscar nuevos trabajos.

En general, una cómedia, que aunque con un tinte dramático, se ve con interés y que entretiene, se pasa un buen rato y nos deja con la impresión que ya tenemos de... lo que hay que aguantar en esta vida...

3 comentarios:

Raistlin54 dijo...

Esto me recuerda un artículo que leí sobre una entrevista de trabajo que había sido en lo alto de una montaña a la que había que acceder casi escalando, y sólo había un puesto disponible.
La verdad es que yo nunca me he tenido que enfrentar a una entrevista del tipo que se menciona en la obra, así en grupo y tal, es más sólo he ido a dos entrevistas de trabajo en mi vida :D . Pero sí que te dejan la sensación de que vas a tener que hacer lo que le de la gana al entrevistador con tal de conseguir el trabajo,y que quizás no importa nada si eres tu mismo o no.
Supongo que debe ser la mentalidad empresarial que tenemos en este pais...

Anónimo dijo...

hola, ¿quieres intercambiar links? me puedes agregar con el titulo Foto Turismo, y pasa por mi blog a dejarme el tuyo, saludos

http://fototurismo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Je, hace poco comenté en mi blog sobre la adaptación cinematográfica (llamada "El método", a secas) de esta obra teatral, que también tuve ocasión de ver en su versión argentina. Parece que ha tenido mucho éxito, eh.

Coincido básicamente con tus impresiones y puntos de vista sobre la misma.