jueves, 6 de septiembre de 2007

Oir para leer

Así es como se titula este articulo que acabo de leer en elmundo.es. Es una especie de iniciativa radiofonica (aunque ya Radio 3 también hace este tipo de espacio-recomendaciones dentro de alguno de sus programas, o al menos, lo hacía) que en unos 5 minutos propone lecturas "de calidad" a los oyentes.
Vale, el programa no es que tenga una duración como para recomendar todas las lecturas que a muchos de nosotros se nos ocurrirían, pero por algo se empieza. Será por el poco espacio que ocupa, que se llama "Literatura en breve".
A lo mejor no lo escucha nadie, o a lo mejor son cientos o miles de personas... y supongo que sobre alguno de ellos quedará impresa la idea de leerse un libro que no promocionen a bombo y platillo las editoriales como "la mejor obra escrita de todos los tiempos", que acaba siendo igual que la que promocionaron el año anterior, pero con otro título. Su presentador es Juan Jacinto Muñoz Rengel, escritor joven con ya distinto reconocimiento, y de lo que trata su idea es de hacer llegar relatos y novelas de muchos estilos, a través de fragmentos seleccionados que lee en el propio programa.
Me recuerda, y supongo que a alguno también le recordará, lo que hacía Chris Stevens, aquel locutor de la radio local de Cicely, escenario de la serie, para mi de culto, Doctor en Alaska, que leía retazos de obras por la radio, aunque claro, desde un enfoque más filosófico que el meramente divulgativo que ofertan en "Literatura en Breve".

Como iniciativa me parece estupenda y ojala salga bien, y que, mucha gente que lo escuche se anime a leer obras que quizás, no habría tenido en cuenta. y asi, poco a poco, adopte la lectura como uno de sus hobbys preferidos. Como lo es para mi, y para muchos de nosotros.
Suerte con la idea.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cons. Ya que hablas de iniciativas literarias agárrate al último gran gesto de Alberto Vázquez Figueroa. Este señor, a partir de ahora, es un poco más señor...
Aquí está el enlace al artículo concreto de su blog:
"http://vazquezfigueroa.blog.com/1940255/#cmts"

agnes dijo...

pues chapó eh?
todo un gesto la verdad... hay muchas veces en que te tienes que esperar que salga un libro en bolsillo porque mira, no se pueden comprar todos los libros en tapa dura por mucho que uno quiera, porque uno quizás no tenga de sobra todas las semanas 15-20 euros para gastarse en un libro... y a la mayoria de la gente que lee, le gusta conservar los libros que ha leido...
y es que, no he visto ni una brecha en toda la exposición de este hombre...

no sabia nada... gracias fran ^^

Peter Sinclair dijo...

ay, Doctor en Alaska, ya me has tocao la fibra sensible. Qué grande. Me la estoy bajando poco a poco para poder volver a verla en orden entera. De vez en cuando pillo algún capítulo suelto que echan por la TNT y buah... entrañable al máximo.

Anónimo dijo...

Si crees que el espacio es "meramente divulgativo" es que no lo has escuchado nunca. Más quisieran muchos críticos de los culturales de este país llegar a la profundidad (y frescura) de análisis a la que el presentador llega en muchos programas.
Por ahí hay una web con los archivos de sonido colgados. Escucha el dedicado a Beckett, o a Ayesta, a Mark Haddon o Julián Rodríguez.

padawan dijo...

vaya, la única lástima es que no sea en una emisora más popular, algo más accesible a la gente que no suela leer, pero de todas formas, más vale un pequeño pasito que quedarse quieto.

Respecto a la idea de Figueroa, me parece estupenda, al fin y al cabo la gente que lea su libro y le guste, quizá lo compre, y al que no quiera comprarlo, siempre va a poder leerlo sin tener que comprarlo, en una biblioteca, prestado...

agnes dijo...

pues no lola castillo, no he escuchado el programa aún, es una mala hora, pero quiero oirlo, para escuchar realmente cómo es, que me pica la curiosidad...

y bueno, padawan, más que el hecho de que la novela de Vazquez Figueroa sean gratis, que está muy bien, me gusta la idea de poder adquirir desde el principio, o casi, una obra en bolsillo... es una gran idea, pienso, al menos para la gente que si leemos habitualmente y que nos gustan los libros
^^

Anónimo dijo...

De hecho, a mí personalmente me gustan más los libros de bolsillo que los de tapa dura: son cómodos, pequeños, y sirven para lo que yo los quiero que es leerlos. Y además se pueden leer en el metro... Quedan peor en la estantería, pero esa no es su función principal.