jueves, 20 de septiembre de 2007

Paseando entre bosques de hayas...

Soy una andurrera ^^
No puedo evitarlo. Me encanta el deporte, y uno de los más ligeritos es darse
paseos por el campo, o por la montaña. Y eso es lo que he hecho este pasado fin de semana.
Me he ido a la zona burgalesa que linda con Alava y en parte de la Rioja.


Rápida parada en el pueblecito de Frias (foto) para reponer fuerzas y estirar las piernas de una noche de viaje dando un paseito por el aún dormido pueblo, visitando las afueras de la muralla y el castillo, en una mañana fesca, pero apetecible donde el croissant recién sacado del horno me sentó estupendamente.

El primer paseo ha sido por el espectacular paisaje de Monte Santiago. Es considerado monumento natural y zona periferica de protección. Además, la Junta de Castilla y León lo declaró en 1996 Espacio Natural. Además, está declarado Lugar de interés comunitario dentro de la Unión Europea (Red Natura 2000).

Zona de formación kárstica con galerías subterraneas, simas y dolinas... por entre el mayor bosque de hayas que yo hubiera visto, aunque en la zona más baja también pude ver encinas y quejigos, y algún pinar antiguo. La erosión de los diferentes materiales a lo largo de miles de años ha creado el paisaje que ahora se puede contemplar.

En Monte Santiago encontramos el Salto de
l Nervión, que la verdad, hubiera sido mucho más impresionante, si hubiera llevado agua, pero es lo que tiene haber estado alli en septiembre.

Aun así, ves la caida de 300 metros de altura que estoy segura vale la pena volver a visitar, eso si, en invierno o primavera.

Aún así se puede ver que el rio, a su paso, ha ido formando un valle estrecho y haciendo rios subterraneos, algunos de los cuales, se pueden ver que salen al exterior a través de la impresionante pared vertical. ( Lo que se ve en la foto, es el salto mismo, donde cuando lleva agua, es una impresionante catarata de 300 metros de caida, que vista asi, no lo parece, pero que asusta realmente.)


Monte Santiago se llama asi porque en él los arqueólogos han encontrado un monasterio del altomedievo(aproximadamente siglo XI) dedicado a Santiago.

Del monasterio queda prácticamente unas pocas hileras de lo que sería su estructura, el resto de lo que se ve, se ha restaurado hace pocos años.

Pero lo que más me encanto, es que entre ese impresionante hayedo (foto), se conservan aún un par de Loberas, una de ellas restaurada perfectamente para su visita.

Las loberas, para aquellos que viven en llanuras, son unas estructuras en forma de embudo, con muros de piedra a los lados, delimitandolas, hacia donde los ganaderos hacía ir a los lobos, parar acorralarlos y así, como no podian huir, porque habian caido en el hoyo que era el final de la lobera, darles muerte. Hace años los lobos eran considerados grandes enemigos de la ganaderia.

No, no ví ningún lobo. Es más, fauna ví más bien poca. Algún ratoncillo, alguna salamandra y alguna cabra. Poco más. Pero parece ser que aún hay lobos, aunque están protegidos. Ver el resto de animales que por allí habitan requería paciencia y tiempo, que lamentablemente no tenía.

Eso si, para los amantes micologos, vi varios tipos de hongos, y varios de ellos reconocí como comestibles. He de decir, que no me gustan las setas. No las como, pero las identifico y me gusta salir por ellas. Cosas que ocurren.


La otra visita rápida que hice fue al Monumento Natural de Ojo Guareña. Es el nombre de un complejo de cuevas de gran importancia natural y cultural. Tiene alrededor de unos 100 km de galerias subterráneas, dicen que es uno de los mayores de europa, pero solo se pueden visitar unos 400 metros. Eso si, aunque se hacen cortos, valen la pena. Es también un yacimiento arqueológico donde se han descubierto en la zona fauna no conocida antes. Filtraciones, estalacticas... disolución de la roca calcárea por la accion del agua durante el paso de los años.

Como muchas otras cuevas fue aprovechada por multitud de pobladores, ya que las cuevas siempre han sido un poderoso atractivo para la población de la zona. Y esta, se formo como referente de la vida social y religiosa. (Se le dió el nombre también de Sotoscueva).

Al lado de la entrada de la cueva se encuentra la que fue sala del ayuntamiento, hasta hace no demasiados años (1924), aunque se sigue utilizando para ciertos actos representativos parece ser.
Según explicó el guia, antiguamente las reuniones del ayuntamiento, antes de celebrarse en la cueva, se hacían alrededor de la Encina Sagrada que estaba en lo alto de la peña, pero que algún lumbreras hizo talar porque se consideró que también servia para el uso pagano.

Según se entra en la cueva, el pequeño recorrido, y en una de las galerias que enseñan nos tropezamos con una pila de agua, que dicen se llena por que el Santo (San Bernabé) lo quiere asi, y dicen que es milagrosa y que ayuda a curar enfermedades, sobre todo visuales... aviso... no funciona :( . La verdad es que el agua, viene de una grieta en la que se filtra el agua, y que está formando una preciosa y joven estalactita.

Unos pasos más adelante nos encontramos con una agujeros en el suelo. Son silos medievales. Es decir, son estructuras que lo que pretenden es guardar grano en general. En este caso, lo que hacian era excavar unos agujeros de algo más de un metro en el suelo, hacian una hoguera dentro para secar la tierra, cuando estaba seca metian en grano y lo sellaban. Y así conservaban grano y otros alimentos agricolas. Están en muy buen estado las que se encuentran aqui y se pueden ver muchos a lo largo del recorrido.

Junto a la entrada de la cueva, se encuentra la Ermita rupestre de San Bernabé, totalmente incrustada en la roca. Conserva una talla de San Tirso del siglo XII-XIII y unas curiosisimas pinturas en la boveda natural que hace la propia cueva, muy posteriores (siglo XVIII) que relata los martirios por los que tuvo que pasar el santo. Además, se conserva dentro de la ermita el antiguo archivo del ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva, aunque los archivos propiamente, ya no están allí.

Pasé también, aunque poco rato, por el pueblecito de Puentedey, para ver su fantastico puente natural sobre el rio Nela. Esto sucedió porque el rio fue más cabezón que el muro, y acabó ampliando algún agujero por donde empezó a pasar el agua (:P) hasta formar lo que es hoy. Eso es lo que pasó, pero los antiguos pobladores quisieron pensar que era una obra divina y de ahí el nombre del pueblo (Puente de Dios).


Esto es básicamente lo que me dió de sí el fin de semana. Que no está mal para haber ido tan lejos. Pero es que, de vez en cuando hago estas cosas. Son cansadas eso si, pero me llenan de vida. Y vuelvo con aires nuevos y con muchas más imagenes en los ojos que palabras en la boca.
Así que ya, hasta la próxima.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

qué suerte haber pasado unos días andando por esos parajes.

La naturaleza me fascina tanto qué pocas cosas de las que hace el hombre pueden compararse.

Raistlin dijo...

Qué fotos más chulas ô_ô

Estar allí en vivo ha tenido que ser impresionante :)

padawan dijo...

yo también he hecho un montón de excursiones por esa zona, he estado haciendo fotos en Puentedey, y también visitando los pueblos abandonados que hay por allí

Anónimo dijo...

Así me gustan los fines de semana, bien aprovechaditos. Estupendas fotos y parajes muy apetecibles. Tomo nota.

Anónimo dijo...

Pues sí que ha valido la pena tanto cansancio, eh. Las fotos se ven preciosas, así que me hago una idea de lo que debe ser estar en esos lugares personalmente.

Espero que sigas con estas excursiones, que se nota que se te dan muy bien.

agnes dijo...

jeje... si, son dos dias pero valen la pena, porque aunque parezca poco, cambias un poco de aires...

raist, el problema de las fotos es que nunca son como tu las ves antes de hacerlas :S

y padawan, en parte, te cae cerquita de casa... en parte digo... y si, mucho pueblo más bien abandonado... una lástima...

en fin, muchas gracias, la próxima escapada os la relato también por aqui ^^