miércoles, 31 de octubre de 2007

Samhain (Halloween)

Típica como yo misma, me propongo hoy, casualmente, hablar algo sobre esta "nueva" festividad, sin entrar en polémicas consumistas de este transformado día, por supuesto.

No es nada nuevo precisamente este señalado día. Aunque con diferentes denominaciones, todo viene del mismo sitio. Los celtas. Y en estas tradiciones es mucho más importante de lo que nosotros vemos en esta noche de "fiesta" y el siguiente día de campo (carbotes, fiestas de castaña... llámela cada cual como quiera). Sólo quiero dar un apunte de dónde viene y qué significa realmente esta noche.

Para la tradición celta, comienza la Rueda del Año en Samhain, dando lugar al comienzo de una estación de oscuridad, según estos pueblos, a través del delgado velo de niebla que en esta noche hay. Un dios desciende al mundo subterráneo y el nuevo dios crece en el vientre de la diosa. Es el momento en el que la nueva semilla brilla desde lo más hondo de la tierra, y espera su momento de crecer. Y ahi, es cuando realmente nace el nuevo ciclo, el nuevo año.
Es un momento de evaluación, de instrospección, de prepararse para el invierno. Labor de reencontrarnos dejando atrás lo que no necesitamos.

En muchas tradiciones de brujeria, Samhain marca también el nuevo año espiritual. Punto de conexión entre el pasado y el futuro.
Para muchos pueblos antiguos basados en la tradición celta, como son muchas de las tradiciones brujeriles, las piedras representaban el lazo que nos une con los seres que han pisado la tierra antes que nosotros y los que lo harán después.
Hay que honrar a aquellos que vinieron antes que nosotros.

Es nuestro día de Difuntos.
Es Samhain o Halloween (All Hallow's Eve).

3 comentarios:

agnes dijo...

para los más curiosos, El Trasgu Probabilista (link en "seres inquietos" desde este mismo blog) hace un interesantisimo aporte que aconsejo a todos leer

;)

Gandalf dijo...

Me ha gustao el artículo, mu chulo agnes.

Anónimo dijo...

¡Qué interesante! No tenía ni idea de esto. También me he leído lo de instanton.

A mí me encanta lo de la calabaza con la vela dentro. Pero soy tan superficial que no había pasado de ahí: de verlo en cientos de películas y series norteamericanas y estar encantado de que nos colonizaran con algo que me gusta.

¡Abrazos!

Llosef